ROSENELL BAUD

Por Fernando Guinard
Rosenell Baud es dibujante, grabadora y pintora. Nunca se ha dejado influir por críticos y curadores, esa es la cualidad de su integridad inmaculada.
Pero sí se ha dejado influir y seducir, por esos monumentales objetos del deseo: las conchas de los siete mares que ella pintó, con la técnica del temple al huevo, como si fueran doce doncellas que en doce meses entregan sus encantos, sus formas, sus colores, sus misterios y sus aromas, para que sean diseccionadas por los ojos de los amantes estéticos.
Como los grandes genios del arte universal, Rosenell Baud ha trabajado los mismos temas, pero los resultados son diferentes por el lenguaje y estilo personal que les impregna y con las pinceladas cómplices, pequeñas y rápidas de su adorado Monet.
En la etapa de su madurez, y siempre basada en la naturaleza, pero mejorada y poetizada, como también lo hizo Gaudí, Baud captura, con rapidez y soltura, su propio espectro pictórico y poético.
Y ya para terminar, me encanta su espíritu anarquista, no le come cuento a ninguna de las mentiras gestadas por el establecimiento, y me encanta que le encante el loco de Charles Bukowski.
Cuando le mostré el poema Integridad, del canadiense Irving Layton, que dice así:
Oí a un hombre que decía:
mi examante
era mitad polaca
mitad suiza
y enteramente puta.

Ella sonrió con una carcajada. Me encanta su sentido del humor. Ella es la princesa intergaláctica del paisaje mejorado.

Pintora y grabadora colombo-suiza nacida en 1942. Estudió en L’Ecole des Beaux Arts et des Arts Apliqués, Lausanne. En 1988 homologa su título como Maestra en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Ha sido catedrática de la Universidad del Rosario y maestra de Taller de Grabado sobre Metal, Atena Galería de Arte, Bogotá.
Entre sus exposiciones Individuales sobresalen: Naturaleza, vida y memoria (Galería La Pared, Bogotá, Colombia, 2005); Pinturas (Cámara de Comercio, Villavicencio, Colombia, 2004). En 1999 expuso en Espacio Galería, Bogotá; en 1998 en la Galería Au Tirage, Apples, Vaud, Suiza; en 1990 en el Banco de Bogotá, Comité Cultural; en 1986 en Taller Cinco, Centro de Diseño, Bogotá; y en 1979 en la Galería Arte Final, Bogotá.

Obra suya en: