FELIZA BURSZTYN

(Bogotá, 1933 - París, 1982). Escultora colombiana. Estudió en Art Students League de Nueva York. La década del sesenta fue prolífica para la construcción de sus famosas chatarras. Ganó el primer premio de Escultura en el XVII Salón Nacional de 1965, con su obra “Mirando al norte”. En 1968 realizó en acero su serie “Las histéricas”. En 1971 concibió su “Gandhi” que se encuentra en la calle 100 con séptima en Bogotá. En 1972 desarrolló su más famosa serie: “Las camas”, presentadas en la Bienal de Medellín ese mismo año. Allí el erotismo logra un gran poderío y sus figuras metálicas cubiertas con telas se entrelazan creando provocadoras situaciones; allí la artista acudió a mecanismos que lograban aumentar la carga erótica representando movimientos amorosos. En 1979 presentó: “La baila mecánica”, donde sus esculturas se desplazaban sobre rieles dándole a su exposición un carácter teatral muy profundo.

En 1975 realizó “Andrómeda”, y posteriormente su “Última cena”, enorme mural de 276 componentes, situado el centro hotelero del SENA en Bogotá. A comienzos de los ochenta realizó numerosas esculturas de menor tamaño que fueron expuestas póstumamente bajo el título de Color.

Durante el gobierno de Turbay Ayala fue detenida varios días en las siniestras caballerizas de Usaquén en Bogotá, razón por la cual fue al exilio a París donde murió en 1982.